El término salud on-line (e-health en adelante) aparentemente fue utilizado por primera vez por los líderes de la industria de la salud y personal de marketing.
La creación del término trataba de seguir con la línea de otras «palabras electrónicas» como comercio electrónico (e-commerce) , negocio electrónico (e-business), soluciones electrónicas (e-solutions), etc…
El objetivo era conseguir el mismo entusiasmo creado alrededor del comercio electrónico en el ámbito de la salud.
También querían dar cuenta de las nuevas posibilidades que abre Internet en el área de la salud.

Sin embargo, el término ya ha entrado en la literatura científica. A día de hoy existen 76 artículos indexados a Medline que contienen el término «salud electrónica» en el título o resumen.
Siguiendo con la tradición académica, lo que se trata de conseguir ahora es definir lo mejor posible e-health.

¿Qué significa e-health?

La salud electrónica es un campo que emerge de la intersección de informática médica, salud pública y negocios. En concreto se refiere a la mejora de los servicios de salud y el mejor aprovechamiento de la información entregada en los mismos empleando Internet y nuevas tecnologías.

En un sentido más amplio, caracteriza no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental. Es una forma de pensar, una actitud y un compromiso de red para mejorar la atención médica a nivel local, regional y en todo el mundo mediante el uso de información y tecnología de la comunicación.

Esta definición es lo suficientemente amplia como para aplicarla a un entorno tan dinámico como es Internet y al mismo tiempo reconoce que la salud electrónica abarca más que sólo «Internet y medicina».

¿Qué beneficios va a suponer la e-health?

Eficiencia

Una de las promesas de la salud electrónica es aumentar la eficiencia en el cuidado de la salud, disminuyendo así los costos. Por ejemplo evitando diagnósticos o intervenciones terapéuticas duplicadas o innecesarias, a través de la mejora de la comunicación entre establecimientos de salud y los datos médicos de pacientes.

Mejora de la calidad de la atención

Los consumidores o pacientes podrán hacer comparaciones entre diferentes proveedores o centros de salud, asegurando así que se reciba la atención o el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Basado en evidencia

La efectividad y eficiencia de las soluciones no debe ser asumida, sino probada por rigurosa evaluación científica.

Empoderamiento de los consumidores y pacientes

Haciendo accesible a los consumidores y pacientes a través de internet las bases de conocimiento de medicina y los registros electrónicos. La salud electrónica abre nuevas vías para la medicina centradas en el paciente y permite que el paciente tome decisiones basadas en la evidencia.

Fomento de una nueva relación entre el paciente y profesional de la salud

Hacia una verdadera asociación donde las decisiones se toman de manera compartida.

Educación

De médicos a través de fuentes en línea (continuación educación médica) y consumidores (educación sanitaria e información preventiva a medida para los consumidores).

Extender el alcance de la atención médica más allá de lo convencional

Tanto en sentido geográfico como conceptual. La salud electrónica permite a los consumidores obtener fácilmente los servicios que mejor se adapten a sus necesidades de salud de manera on-line con proveedores de todo el mundo.

Ética

La salud electrónica implica nuevas formas de interacción paciente-médico y plantea nuevos desafíos y amenazas a la ética.
Ejemplos de esto son la práctica profesional en línea, el consentimiento informado, la privacidad o la equidad.

Equidad

Conseguir que la atención médica sea más equitativa es una de las promesas de salud electrónica. Pero al mismo tiempo hay una considerable amenaza de que la salud electrónica puede profundizar la brecha entre los «que tienen» y los «que no tienen».

Permitir el intercambio de información y la comunicación en un forma estandarizada entre establecimientos de salud

Eysenbach, G., 2001. J Med Internet Res;3(2).