La importancia de normalizar el duelo

En una publicación anterior ya hemos hablado del duelo y su definición. Como ya se explicó, el duelo es una reacción de dolor ante la pérdida de cosas a las que la persona estuviera vinculada.
El duelo es algo universal, todos en algún momento lo hemos sentido, pues todos hemos perdido cosas a lo largo de nuestra vida. Pero ¿cómo podemos saber si el duelo es normal o se está complicando?
La forma en la que nos afecta el duelo está muy mediada por diferentes circunstancias. Se tienen que tener en cuenta diversos factores como la importancia que tenía lo perdido para la persona, como se dió la pérdida, las características personales del doliente, sus estrategias de afrontamiento, si se dispone de una red de apoyo o no, si puede hacer rituales de despedida, su estado emocional, etc.
Por eso no hay dos experiencias de duelo iguales, solo parecidas. Cada uno lo vivimos de una manera diferente.
Sin embargo, algo que suelen compartirse son un amplio conjunto de sentimientos y conductas que son normales después de cualquier pérdida. Estas sensaciones, cuando se alargan en el tiempo, o su intensidad es muy elevada, nos pueden dar pistas de que estamos ante un duelo patológico.

¿Cuáles son las manifestaciones normales de duelo?

Hay un conjunto de manifestaciones que son normales a lo largo del proceso de duelo.

Sentimientos

Sensaciones física

Cogniciones

Hay pensamientos que también son normales, sobre todo al comienzo del proceso de duelo, y que suelen desaparecer con el tiempo.

Conductas

Y, por último, también hay conductas que suelen aparecer tras una pérdida y que con el tiempo suelen corregirse.

Bibliografía:

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (2019). PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL DUELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Bellver, A., Gil-juliá, B., & Ballester, R. (2008). Duelo: evaluación, diagnóstico y tratamiento. Psicooncología, 5(1), 103-116.

Worden, J. W., Aparicio, Á., & Barberán, G. S. (2013). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.