La psicoterapia online es un formato que ha llegado para quedarse. Cada vez más gente hace uso de ella para trabajar aquellos aspectos que considera necesarios.

La integración de las nuevas tecnologías para facilitar un trabajo terapéutico es sin duda una buena noticia.
No obstante también cuenta con una serie de inconvenientes.

Las ventajas y desventajas de la psicoterapia online son:

Ventajas:

Permite una mayor accesibilidad.
Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede acceder a una terapia psicológica, dando igual cual sea su situación. Esto reduce los problemas que pueda tener para acudir a una terapia presencial. Ejemplos de esto serían personas con movilidad reducida, personas en un entorno rural o residentes en el extranjero, cuyo acceso para pedir ayuda a un profesional queda facilitado.

Permite ahorrar a la persona que va a terapia en tiempo y gastos de desplazamiento.

Ayuda a mantener una regularidad
Esto se observa más en casos donde dar la terapia en un formato presencial es imposible.
Un ejemplo son aquellas personas que por motivos de trabajo tienen que viajar mucho, o tienen dificultades para desplazarse en momentos concretos por circunstancias personales.
A ellos la terapia online les permite tener sesiones regulares sin importar donde esté la persona.

Facilita el comienzo de la terapia psicológica
En algunos casos, en personas que muestran muchas dificultades para salir de casa o para ir a un despacho a tener sesiones presenciales (puede ser por problemas psicológicos como la agorafobia y la depresión), la terapia online puede ser un modo de empezar a trabajar antes de comenzar con las sesiones presenciales.
Además este tipo de casos permite un formato de trabajo mixto en el que la persona de algunas sesiones presencialmente y otras las de online.

Desventajas:

Exige a la persona el manejo de nuevas tecnologías para poder llevar a cabo la terapia
Esto puede ser un problema para personas que tengan más dificultades para manejarse con ellas. Un ejemplo de ello son las personas mayores.

Existen riesgos clínicos que son inevitables
Es más difícil asistir a personas que requieran atención en crisis, por eso no es aconsejable realizarlo en este tipo de casos.
Un ejemplo de ellos son los pacientes con ideación suicida.

Puede suponer un gasto inicial grande el prepararse para acceder a la terapia Online
Se tiene que disponer de unas tecnologías que permitan mantener una calidad que facilite el trabajo. Se recomienda una webcam, un micrófono, auriculares y hacerlo en un ordenador, además de una buena conexión a internet. En algunos casos eso puede suponer un desembolso inicial importante.

Es un formato en crecimiento
Pese a que existe un apoyo empírico que avala el uso de la terapia online, aún hay que seguir investigando para conocer en profundidad en qué casos es más recomendable impartirla.
Además, debido a que es un método muy nuevo, los profesionales cuentan con una escasez de recursos para formarse al respecto.
Por último, a nivel legal y ético se está terminando de definir los requisitos para llevar a cabo este tipo de intervención.