Profesionales de la psicología para familia, alumnos y empresas

Beneficios y perjuicios del registro de control de horarios

Hace unos meses entró en nuestro país como novedad una nueva norma relacionada con el control efectivo del tiempo de trabajo. Te presentamos los beneficios y perjuicios del registro de control de horarios.

Breve resumen de la ley de registro de control de horarios

Señala la ley a grandes rasgos lo siguiente:

  • Que todas las empresas deberán llevar un registro del horario de sus trabajadores independientemente de la jornada que tengan.
  • Dicho registro deberá ser guardado por la empresa durante al menos cuatro años.
  • El registro tendrá que estar disponible para que puedan acceder los trabajadores y también los sindicatos.
  • Los empleados deben ser debidamente informados de la distribución de sus horas de trabajo, así como de la duración de la jornada laboral.
  • Y los sindicatos deben ser informados mensualmente de las horas extras realizadas por los empleados.

Beneficios del registro de horarios


En un principio, se puede afirmar que esta normativa tiene como intención evitar los abusos laborales que se estaban cometiendo en algunos sectores, como el de la hostelería.

En estos sectores se ha convertido en una práctica habitual, principalmente en verano, la de dar de alta a los trabajadores a jornada parcial mientras trabajan a jornada completa o hasta cierre.

Con esta medida se pretende evitar los fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Así a la inspección de Trabajo se le facilita su trabajo y podrá llevar a cabo mejor un mejor control de las horas trabajadas.

Podemos afirmar, por lo tanto, que los trabajadores gracias al registro y control de horarios en España estarán más protegidos.

Debemos recordar que un trabajador feliz es un trabajador con mayor vinculación con la empresa. Y también un trabajador más productivo.

Evitar el absentismo laboral


En relación con la empresa estos registros también ayuda a las empresas a conocer las horas que están sus empleados en el trabajo.

En muchas empresas, principalmente pequeñas, el propietario o CEO no tiene capacidad para controlar físicamente cuando su empleado está en oficina.

En pequeñas empresas con varios centros de trabajo, pensemos en una tienda de ropa, en una franquicia de seguros, etc, puede haber trabajadores que llegan tarde a trabajar sistemáticamente -el problema se agrava si el que lo realiza es el encargado, ya que nunca dará parte de ello-.

Con el registro del control de horarios las empresas también podrán conocer el tiempo efectivo de trabajo de sus empleados y reducir también el absentismo laboral.

El perjuicio y beneficio del control del tiempo de trabajo efectivo en el registro de horas

Según la ley es posible registrar el trabajo efectivo de trabajo y no solo la hora de inicio y final.

La empresa si lo desea puede controlar los descansos de cada trabajador. De esta manera, en principio, podría evitar desayunos demasiado largos y constantes pausas para fumar.

No obstante, quizás un mal uso de esta potestad podría hacer aumentar el estrés de los trabajadores, que verían como una de sus vías de escape es limitada.

No podemos olvidar que empleador y empleado forman un tándem. Los excesos cometidos por cualquiera de las dos partes pueden perjudicar a la relación y ser contraproducentes.

Esta relación puede fortalecerse con la ayuda de consultores expertos en la educación y psicología empresarial como Cotera.

Al fin y al cabo un entorno positivo es un entorno llamado a funcionar y con recursos optimizados. Lo que se traduce en mayor retorno económico y productividad.

¿Quién está exento del registro de control horario?

La ley señala una serie de grupos exentos de la aplicación del registro de control horario debido a su carácter especial.

Para empezar los recogidos en el art.2 del ET:

  • El personal de alta dirección.
  • Las trabajadoras domésticas.
  • Los penados en instituciones penitenciarias.
  • Los deportistas profesionales.
  • Los artistas en espectáculos públicos.
  • Los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo.
  • Los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.

Cualquier otro tipo de trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por un ley

Para estos grupos de trabajadores no se les aplica el registro horario salvo que exista alguna normativa específica que indique lo contrario.

Trabajadores con régimen específico sobre el registro de jornada

  • Se incluyen aquí los trabajadores a tiempo parcial, sobre los que ya existía obligación de registrar su jornada al día y entregar copia al trabajador con el resumen mensual. Por lo tanto, ya debería de estar cumpliéndose la obligación de registro desde antes de la entrada en vigor de la ley.
  • También existe otros supuestos con normativa específica de registro de trabajo como algunos trabajos por carretera, marina mercante y transporte ferroviario.

Los trabajadores autónomos no tienen registro de control de horarios

Por último, hay que destacar que ni los autónomos ni los asociados a cooperativas existe obligación de registro de horarios.

En definitiva, el el registro de control de horarios puede ser beneficioso o perjudicial, dependiendo de cómo se use. Sin embargo, no deja de ser una oportunidad para mejorar las relaciones entre empleado y empleador.

Asesoria para empresas gratuitas


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *