Profesionales de la psicología para familia, alumnos y empresas

Los mejores vídeos sobre educación emocional aplicada a niños

Los mejores vídeos sobre educación emocional aplicada a niños

Una de las principales preocupaciones de los padres a la hora de criar a sus hijos es la educación y el aprendizaje. Sin dejar de lado los conocimientos académicos que adquieren a través de la enseñanza docente, es imprescindible tratar la gestión de sus sentimientos. 

La educación emocional es un aprendizaje continuo que debemos trabajar a lo largo de nuestra vida, aunque lo cierto es que durante la niñez es el momento ideal para dotar a nuestros niños del mayor número de herramientas posibles.

Solicitar asesoría gratuita para la familia con expertos en psicología y educación

El psicólogo y escrito Daniel Goleman, define la educación emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Una gran forma de conseguir educar en valores y emociones a nuestro peques es a través de los cuentos. Debido a que nos encontramos en una era donde reinan las tecnologías debemos aplicar las mismas para aumentar su motivación y ganas de aprender.
Es por ello, que hemos hecho una recopilación con cortometrajes y videocuentos que nos ayudarán a trabajar las emociones con nuestros niños:

Paula y su cabello multicolor

Un sencillo cuento que nos explica las emociones básicas como la alegría, tristeza, el enfado o el miedo a través de los colores. El cuento, de Carmen Parets, está escrito en un lenguaje sencillo y es recomendado para niños a partir de 3 años.

Tamara

Tamara es un corto de animación que muestra la historia de una niña y su deseo de convertirse en bailarina, a pesar de sus circunstancias. Se trata de un ejemplo de superación personal que nos ayuda a trabajar la empatía y mostrar la igualdad de oportunidades que existen sea cual sea nuestra condición.  

Cuando estoy enfadado

Los niños necesitan saber que el enfado es un sentimiento normal, siempre que no se haga daño a nadie. Este bonito cuento de Beatriz Moreno nos ayuda a enseñar a nuestros hijos a gestionar el enfado.

El monstruo de los colores

Este cuento de Anna Llenas nos presenta a Pepe, un monstruo que no sabe controlar sus emociones. A través de esta sencilla historia, podemos explicar a los pequeños las emociones y dejar que expresen sus sentimientos. 

El pez arcoiris

Narra la historia de Arcoiris, un hermoso pez al que todos admiran por su belleza, pero en realidad se siente solo. Se trata de un cuento de Marcus Pfister que enseña lo importante que es compartir y el valor de la humildad.

Miedo

El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos.

La Flor Más Grande del Mundo 

Narra la historia de un niño que se encuentra con una flor marchita a la que intenta salvar. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.

Un beso antes de desayunar

Un cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera que nos muestra la magia de los besos y el poder de la ternura y el cariño, enseñando a los niños el valor de los buenos sentimientos.

Oktapodi 

Este corto, ganador de un Oscar en 2009 nos permite trabajar valores y emociones sobre el amor y la incondicionalidad. 

Es importante destacar que cada familia es diferente y que cada niño, por tanto, compartirá un ambiente familiar y escolar diverso a otros. Es por ello que en Cotera nos encanta conocer a las personas y trabajar la educación desde una visión personalizada y adaptada a las necesidades cada individuo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *