La solidaridad: Herramienta de crecimiento social

Luis Carlos, jurista y storyteller, nos habla del auge de la solidaridad. Define qué es la solidaridad, los tipos, que nos lleva a ser solidarios y hace un recorrido por la actualidad. ¿cómo se está llevando ahora este movimiento solidario a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19? La entrevista nos ayuda a tender puentes sobre que consideramos que es ser solidarios y quizás nos despierte las ganas de ayudar cuando alguien lo necesita.

Solidaridad: Una empatía que implica la supervivencia

En la entrevista Luis Carlos que se pasó por Cotera para hablarnos sobre el auge de la solidaridad durante la pandemia.

Para empezar la entrevista quisimos saber es cuál era la definición del término solidaridad, para poder poner las bases de lo que estábamos hablando. Luis nos habló de Margaret Mead, una antropóloga que, preguntada por el primer signo de la civilización, contestó:“un fémur roto y sanado”. Eso hablaba de ayuda al otro, de una empatía que implicaba la supervivencia de nosotros como grupo, frente al yo individuo y, de esa manera se puede empezar a hablar de solidaridad. Una solidaridad que permite la existencia de la civilización.

Luis nos explicó cómo históricamente se ha construido la solidaridad como caridad, cosa que pese a ser parecida no es lo mismo, pues la caridad coloca la ayuda desde un punto de superioridad. Mientras que la solidaridad quiere ayudar a la otra persona para que se desarrolle y tenga las mismas oportunidades y derechos que la persona solidaria.

solidaridad

¿Qué tipos de solidaridad existen?

Una vez definido el término, se pasó a explorar el tipo de solidaridades que existen. Luis nos indicó que desde el punto de vista de las organizaciones hay tres vertientes: la ayuda a nivel económico, a través de voluntariado y través de la solidaridad y redes sociales, compartir y visibilizar.

Además, según la edad también se dan diferencias. La gente más joven ofrece una ayuda más basada en el voluntariado, y la gente más mayor ofrece una ayuda más basada en la parte económica.

¿Qué nos lleva a ser solidarios? 

Luis considera que dentro de toda persona hay solidaridad, aunque algunas personas lo muestran más que otras. Pero siempre hay momentos y situaciones que sacan la solidaridad de cada uno de nosotros. La base de esto lo encontramos en el sentimiento de pertenencia, lo que lleva a querer proteger a personas de mí mismo grupo.

Ya puesta la base para entender lo que es la solidaridad, se avanzó preguntando por aquellos temas que despertaban una mayor solidaridad.  Luis comentó que normalmente son temas en los que puedes sentir empatía con la persona beneficiaria de la ayuda. En estos tiempos de pandemia han surgido dificultades en aspectos que se pensaban ya cubiertos (pagar facturas, comer todos los días, etc.) y eso genera mucha solidaridad porque cualquiera de nosotros puede sentirse identificado con la posibilidad y el miedo que eso genera.

¿Cómo se hace la ayuda en tiempos de pandemia? 

Teniendo en cuenta que la solidaridad basada en el contacto humano se ha visto perjudicada, las organizaciones han buscado adaptarse a través del uso de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, que, a través de medios telemáticos, realizan la ayuda. Además, en España se ha estado implementando la ayuda a domicilio, los jóvenes ayudando a personas mayores, las recaudaciones de materiales y alimentos, etc.

Hablando del tema de la ayuda durante la pandemia, quisimos saber si la gente seguía donando. Luis nos respondió con un gran sí, completando el mensaje con un llamamiento a ayudar a todas las personas que puedan hacerlo. No solo por la pandemia, si no porque como personas siempre vamos a necesitar la ayuda de los demás.

Habiendo visto el presente queríamos saber más del futuro y explorar lo que puede ocurrir a partir de ahora. Luis nos habló de cómo la solidaridad es algo que necesita ser mantenido de cara al futuro, porque siempre habrá circunstancias que necesiten de esa solidaridad. Luis dijo claramente que la solidaridad necesita de las personas que la mantengan.

Indagando sobre los auges sociales que están surgiendo, los “nuevos” viejos movimientos que muestran una capa de solidaridad sesgada, Luis comentó cómo estaban muy relacionados con los problemas que ya estamos viendo y cómo se proyectan a futuro. Los auges nacionalistas extremos generan un escenario de polarización enfrentada. Y con esto solo se genera desunión y ruptura, con una repetición de errores de las antiguas crisis ya sufridas.

Pero a la vez que surgen estos nacionalismos, también la solidaridad tiene un auge, que funciona como escudo ante estos movimientos. Y esa solidaridad tiene muchas formas, como se ha visto a lo largo de toda la entrevista, tanto de una forma basada en grandes gestos como con pequeños gestos que realizas en tu día a día. Y en todo esto es donde radica la mejora de la sociedad y una protección contra ese egoísmo que está creciendo.

Luis concluyó diciéndonos que tenemos el poder de mejorar las cosas. Que nosotros construimos sociedades mejores, y que en nuestra mano está salir de esta situación más fuertes, más protegidos y más unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.