¿Pueden los cambios en el estilo de vida causar depresión?

depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en el mundo. No sólo dificulta en gran medida la productividad y la eficiencia de una persona, sino que también puede afectar en gran medida a su físico y ralentizar el proceso de curación si tiene otras dolencias.

Aunque es uno de los trastornos mentales más reconocidos del mundo, muchos expertos aún no han encontrado una causa adecuada para la depresión. Para algunos puede ser genética, para otros puede deberse a un cambio en la trayectoria profesional. Así que, para entender mejor lo que puede causar la depresión, vamos a ver cómo los cambios en el estilo de vida pueden causar la depresión.

Los cambios en el estilo de vida de una persona pueden ocurrir por varias razones; ya sea por comenzar un nuevo trabajo o por convertirse en padre, los cambios importantes en la vida de una persona pueden afectar en gran medida su estado de ánimo. Por ejemplo, cualquier estudiante de secundaria es capaz de compaginar su vida social, los estudios, los deportes y otras actividades curriculares con bastante facilidad. Sin embargo, cuando un estudiante de secundaria pasa al colegio o a la universidad, las cosas se ponen un poco más difíciles para ellos.

Parece que les cuesta encontrar tiempo para hacer deporte o socializar debido a un curso y un plan de estudios relativamente más duros.

Esta curva de aprendizaje puede parecer un gran reto para ciertas personas, y en muchos casos es muy difícil para algunas personas hacer frente a su pérdida de rutina. Esto puede desencadenar un episodio depresivo, que si no se trata puede derivar en un trastorno depresivo mayor.

ebook-cotera

Además de los cambios voluntarios en el estilo de vida, los cambios involuntarios también pueden ser una causa de depresión. En otras palabras, la curación de lesiones o de un accidente es una causa adecuada de depresión.

Por ejemplo, una víctima de un terremoto o de un accidente pierde una o todas sus extremidades como consecuencia de ese accidente. Ahora bien, durante el tiempo de recuperación, la experimentación de síntomas depresivos no se deberá al cambio de estilo de vida, sino al trauma, por lo que puede tratarse de una depresión o de un duelo, que es un tema diferente por sí mismo.

Después de que la víctima se recupere y regrese del hospital e intente reanudar su vida, obviamente se enfrentará a algunos problemas como resultado de las lesiones. Experimentar síntomas depresivos en este momento puede deberse a un cambio importante en el estilo de vida, ya que la víctima tiene que adaptarse como consecuencia de su estado actual.

Sin embargo, estos dos tipos de cambios en el estilo de vida no son los únicos responsables de los síntomas depresivos de una persona. La introducción del abuso de drogas, la falta de sueño o el exceso de trabajo son cambios en el estilo de vida que pueden conducir a la depresión.

Además, la adicción a los medicamentos recetados o a cualquier otro tipo de drogas también puede ser la causa de la depresión, lo que puede provocar multitud de problemas físicos.

Hoy en día, la depresión es uno de los trastornos mentales más conocidos, y es el que arroja luz sobre otros trastornos que padecen las personas. Este estudio de caso arroja luz sobre la posibilidad de que los cambios en el estilo de vida puedan causar depresión.

Si has estado experimentando una depresión, por favor agenda una sesión GRATIS de asesoramiento y obtén ayuda hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.